Saborear un buen vino es uno de los mayores placeres de esta vida. No obstante, debido a la gran oferta que hay, hace difícil saber qué tipo de vino estamos buscando o cual puede ser más afín a nuestros gustos.
Por ello, saber leer correctamente la etiqueta del vino nos permitirá elegir bien, disfrutando de todo su aroma y sabor.
Clasificación de los Vinos
En el mundo de los vinos, su etiquetado y calidad responden a dos criterios fundamentales:
Por su origen:
– Denominación de Origen Protegida (DOP). De una calidad y características vinculadas al origen geográfico. Elaborado con el 100% de las uvas de la zona indicada de denominación.
– Indicación de Origen Protegida (IOP). “Vinos de la Tierra”, producidos en ciertas zonas geográficas caracterizadas por exigencias concretas aunque menores que los vinos de Denominación de Origen Protegida. Hasta el 15% de la uva puede ser de otra zona diferente.
– Vinos de mesa. Resto de vinos que notienen unas exigencias estrictas de zonas de producción y elaboración.
Por grado de envejecimiento:
– Joven. No ha pasado proceso de envejecimiento alguno. Está listo para consumir en su primer o segundo año de vida.
– Semi-crianza o Roble. Ha tenido su proceso en barrica pero nunca superando los 6 meses.
– Crianza. En el caso de los tintos, debe pasar al menos un año en barrica y a los 3 años puede consumirse, ya que termina su proceso de envejecimiento una vez ya embotellado.
– Reserva. Envejecimiento de 36 meses, con periodo mínimo en barrica de 12 meses.
– Gran Reserva. Este tinto se compone de uva de gran calidad. 60 meses de proceso de envejecimiento, 24 de los cuales en barricas de madera y 36 en botella. Entonces, tras 5 años, estará listo para consumir.
¿Cómo etiquetar los vinos?
La Unión Europea establece ciertas normas en cuanto al etiquetado de cualquier producto comercializable. En el caso del vino establece lo siguiente:
Obligatorio para todos los productos:
– Categoría del producto vitícola.
– Grado alcohólico.
– Procedencia
– Embotellador o nombre del productor/vendedor.
– Si el vino es importado, indicar el importador.
Además, los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación de Origen Protegida (IGP) deberán incluir tal indicación, además del volumen del envase, lote y alérgenos.
Los vinos Espumosos, espumosos gasificados, espumosos de calidad y espumosos aromáticos de calidad, tendrán que añadir también la indicación del contenido de azúcar.
Como recomendación, la UE propone añadir:
– Cosecha.
– Variedades.
– Métodos de producción.
– Sobre la recomendación de no ingesta por mujeres embarazadas.
Si quieres, puedes ampliar información sobre la normativa de la UE de etiquetado de vinos.
Etiquetado de vinos en Etiquetas Macho
En Etiquetas Macho llevamos años trabajando con las mejores bodegas, adaptándonos siempre a sus necesidades, con etiquetas caracterizadas por la calidad, flexibilidad y fácil adaptación a cada uno de los envases.
Contacta con nosotros y te asesoraremos para conseguir un etiquetado de gran calidad adaptado a tu producto.