Desde el 1 de Junio de 2015 es de obligado cumplimiento, para mezclas de sustancias químicas, el nuevo Reglamento Europeo sobre la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias químicas.
¿Cumplen sus etiquetas de productos químicos con la nueva normativa europea?
Este nuevo reglamento, conocido como Reglamento CLP, tiene por objeto garantizar una comunicación clara de los peligros que presentan las sustancias químicas a los trabajadores y a los consumidores de la Unión Europea, por medio de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos.
Dentro de esta clasificación se encuentran multitud de productos como: biocidas, fitosanitarios, pinturas, detergentes, químicos industriales, etc.
Si su empresa fabrica productos químicos debe saber que, desde el 1 de Junio de 2015, las etiquetas de sus productos deben cumplir obligatoriamente la legislación CLP. Los envases etiquetados y puestos en el mercado antes del 1 de junio de 2015, pueden venderse sin problema con la antigua etiqueta hasta el 1 de Junio de 2017.
¿En qué afecta la normativa europea al etiquetado de los productos químicos?
Las diferencias principales del nuevo reglamento respecto al anterior son:
Se establecen nuevos criterios para la clasificación de las sustancias y mezclas químicas en nuevas clases y categorías de producto.
Se sustituyen las frases de riesgo y de prudencia por nuevas frases de advertencia de peligro y consejos de prudencia, respectivamente.
Cambian los símbolos o pictogramas de peligro.
Se regula el uso de nuevas palabras de advertencia: Atención y Peligro.
Modificaciones en el aspecto y el contenido de las Nuevas Etiquetas:
Según el reglamento CLP, la etiqueta es la herramienta informativa que comunica, de forma correcta y completa, las instrucciones de uso seguro de las sustancias y mezclas químicas, y advierte de los posibles peligros derivados de ese uso.
La información que debe aparecer en la etiqueta de un producto químico es:
- Nombre, dirección y teléfono del proveedor o proveedores.
- Cantidad nominal de producto
- Identificadores del producto
- Nuevos pictogramas de peligro
- Palabras de advertencia
- Indicaciones de peligro
- Consejos de Prudencia
- Información suplementaria (si procede)
Puede adquirir más información sobre esta normativa visitando el sitio web de ECHA (European Chemicals Agency)
O con los profesionales de Grupo Macho, especialistas en etiquetas de todo tipo y siempre atentos a todas las normativas y avances relacionadas con nuestro sector.