Organizaciones médicas y de consumidores solicitan que las etiquetas de
productos alimentarios incluyan este “semáforo nutricional”
El etiquetado de los productos de alimentación es uno de los más legislados por las normativas nacionales y europeas. Un etiquetado incorrecto o incompleto puede derivar en problemas de salud o nutricionales para los consumidores.
En Grupo Macho elaboramos diariamente centenares de etiquetas para productos de alimentación, por ello permanecemos atentos a cualquier novedad legislativa y a las noticias que surgen en torno a este asunto.
¿Qué es el etiquetado Nutriscore?
En las últimas semanas, varias organizaciones de consumidores y otras vinculadas a la nutrición y la salud, han solicitado al Ministerio de Consumo que se comience a usar de forma obligatoria el sistema Nutriscore en las etiquetas de los alimentos.
Una medida aprobada por la Unión Europea, pero que los trámites burocráticos pueden retrasar su aplicación hasta 2028.
Nutriscore ha sido elegido por nuestro país como la herramienta de etiquetado frontal para facilitar a los usuarios una información nutricional más clara. Esta imagen impresa en la etiqueta del producto actúa como un semáforo nutricional: es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.
La puntuación se calcula a través de un algoritmo basado en dos aspectos diferentes: el contenido en nutrientes y alimentos a favorecer (fibras, proteínas, frutas y verduras, leguminosas, frutos secos de cáscara y aceites de oliva, nabina y nuez), por un lado, y el de las calorías y los nutrientes a limitar (ácidos grasos saturados, azúcares, sal), por otro.
Nutri-Score se basa en el análisis de 100 g o 100 ml de alimento por lo que permite una comparación objetiva de los mismos.
La etiqueta como principal elemento en la decisión de compra
Por tanto, el uso de esta imagen informativa en las etiquetas de alimentos supone un avance de calidad en el contenido de las mismas. Un simple gesto que conlleva dos objetivos muy importantes:
-Informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiendo comparar productos similares, de la misma categoría y orientar sus decisiones de compra hacia aquellos de mejor calidad nutricional.
-Incitar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que fabrican.
¿Qué productos llevan la etiqueta Nutriscore… y cuáles no?
En un principio, Nutriscore es un etiquetado diseñado para para productos procesados envasados, por lo que quedarían exentos:
- Los productos frescos: carnes, pescado, frutas verduras, legumbres
- Los productos que solo tienen un ingrediente en su composición: vinagre, miel…siempre que no estén procesados.
- Café, té, infusiones de hierbas y frutas.
- Alimentos directamente suministrados por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como los platos preparados).
- Alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm2: chocolatinas, chucherías, barritas de cereales…
- Las bebidas alcohólicas.
En Grupo Macho queremos garantizar la calidad del etiquetado de tus productos y por ello aplicaremos la última tecnología y las técnicas más sostenibles a la creación de tu etiqueta adhesiva o sleeve para que información como la de Nutriscore aparezca de forma clara y comprensible en tu envase.