El Gobierno revisará las etiquetas de productos básicos como el aceite, el pan o las conservas

La información nutricional no se verá afectada por esta modificación

Con el claro objetivo de mejorar la trazabilidad, la calidad y el control de los productos alimentarios de primera necesidad en defensa de los consumidores, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un plan para la modificación de las normas de calidad de estos productos que redunde en una mayor información y transparencia que puede suponer muchos beneficios para la propia industria de cara a sus ventas, tanto en el mercado interior como en el exterior.

En referencia al aceite de oliva ya se han iniciado los trabajos con la Asociación de Envasadores y de Exportadores, con el objetivo de mejorar la trazabilidad. La idea es que el consumidor pueda conocer todo el proceso de su elaboración a la vez que se garantiza la calidad y el control de los aceites.

Por su parte el etiquetado del pan también se verá afectado, tras no revisarse la normativa desde 1984. En este sentido la nueva regulación afectaría a aspectos como definiciones sobre la masa madre y variedades de panes como integrales, artesanos o de pueblo. También incluirá la exigencia de informar al comprador cuando un pan ha salido del horno más de 24 horas antes.

La nueva normativa de etiquetas se centra en el origen de los productos

Aperitivos, leche y miel también se verán afectados por esta renovación de normativas. El Gobierno tiene previsto proponer la exigencia del origen en el etiquetado de los productos en el marco de las disposiciones comunitarias donde se deja libertad a cada Estado miembros. En ese sentido, las demandas del sector, hasta la fecha, solamente se han centrado en leche y miel. En leche, el Gobierno aprobó la obligación del etiquetado del origen por un real decreto. Para la leche producida y envasada en España, bastará con señalar Origen España. Cuando el país de ordeño y envasado sea diferente, será obligatorio señalar ambos.

En la miel, la administración ha recogido las demandas de los productores en su anteproyecto de real decreto y en esa línea, la nueva disposición exigirá poner solamente el país de origen de la miel cuando toda proceda de un solo país. Si el contenido de un envase es mezcla de miel varios países, se exigirá señalar el porcentaje de miel procedente de cada uno.

Etiquetas Macho somos empresa líder en etiquetado de aceite de oliva y referente en la elaboración de etiquetas de productos naturales alimentarios, y estamos continuamente atentos a las modificaciones normativas de las etiquetas.

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamamos lo antes posible

Síguenos