alfonso pereira

El futuro del diseño gráfico de etiquetas – Alvaro Pereira

Retomamos después de tres años el contacto con el diseñador Alfonso Pereira. En Grupo Macho siempre hemos tenido un hueco para charlar con los profesionales que diseñan algunas de las etiquetas que imprimimos. 

Siempre es un placer hablar con Alfonso, vecino de Arahal (Sevilla) y todo un profesional que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias del sector. 

En primer lugar, en estos años ha seguido diseñando etiquetas para diferentes productos. ¿Ha evolucionado en algo el diseño de estos elementos desde que hablamos la última vez? 

No cabe la duda de que vivimos en una especie de ruleta que gira continuamente, donde el mercado es muy cambiante y todos tenemos que luchar por adaptarnos a las nuevas situaciones. Los consumidores son cada vez más exigentes y necesitamos productos que cumplan con sus expectativas. En cuanto a materiales parece que el Packaging sostenible está creciendo en importancia a pasos agigantados y etiquetas biodegradables, compostables y en definitivas respetuosas con el medio ambiente adquieren un valor añadido al producto. Con respecto al diseño se le da mucha importancia a la letra pequeña, que ahora pasa a ser la más relevante; atributos, valores y beneficios del producto pasan a ser los protagonistas de la etiqueta. 

– Probablemente algo que sí ha evolucionado han sido los recursos online. ¿Estas herramientas, bancos de imágenes, etc, son una ayuda o una competencia? 

En mi estudio, particularmente son de una gran ayuda. Suelo trabajar a diario con bancos de imágenes y páginas de mockup en 3D, que me proporcionan una gran ventaja para la elección de recursos en mis diseños y sobre todo rapidez, imágenes únicas que sabes que no tendrás problemas legales con respecto a derechos de autor aportando a la vez un valor diferenciador. 

– En nuestra última conversación hablábamos de la importancia del papel como soporte. ¿Ha experimentado con nuevos materiales para etiquetas? ¿Cuál es su material preferido? 

A nivel personal sigo dándole mucha importancia al tacto del papel, mis preferidos siguen siendo los gofrados o verjurados, siempre con texturas, ya que este tipo de material es muy versátil con las diferentes técnicas de 

impresión y son soluciones perfectas a las necesidades de Packaging y diseño gráfico. 

– Cuando se diseña una etiqueta para un producto hay que tener en cuenta factores más allá de la creatividad, como son las normativas, el marketing, etc… ¿Cómo hace un diseñador para conjugar todo? 

Ya lo mencioné en la primera pregunta, la letra pequeña pasa a ser la protagonista de las etiquetas, y cada vez requiere más espacio. Con lo que hay que hacer malabares para conjugar en una sola etiqueta toda la información necesaria y obligatoria de un producto y la creatividad. Es entonces donde hay que barajar al cliente múltiples y elaboradas propuestas para conseguir el objetivo deseado, con etiquetas envolventes, sleever, envases, etc… 

– En Grupo Macho imprimimos a diario etiquetas de todo tipo, ¿Pero queda algo por descubrir o por importar en el diseño de estos elementos? 

No creo que Grupo Macho se le escape nada en la tendencia actual de etiquetas y materiales. Quizás para todo el mundo el etiquetado biodegradable y compostable sea un factor a tener muy en cuenta hacia un futuro más sostenible y que en cuestión de su elevado precio aún no se pueda trabajar mucho con este tipo de material. 

– La reciente crisis de la COVID-19 ¿en qué le ha afectado como profesional? 

A los estudios enfocados al Packaging y Branding alimentario, la actual crisis aún no nos perjudica demasiado de momento ya que la industria alimentaria es la menos castigada, incluso sale reforzada antes el COVID-19 como sector estratégico. A nivel personal es donde me ha afectado más, dándole un papel más importante a mi familia y seres queridos, intentando cada vez más pasar más tiempo con ellos y no en el estudio como veníamos haciendo. 

– Cuéntenos algo sobre alguno de tus últimos diseños que se han impreso en nuestras instalaciones. 

La actual situación ha hecho que se retrase para la próxima primavera el nuevo ambientador de Industrias Químicas Agerul. Un diseño con la esencia de la flor más representativa de Sevilla, el azahar, así como su fruta la naranja, todo esto recogido en un sleever muy cuidado con detalles en stamping oro producido en las instalaciones de Grupo Macho. 

– Y por último queremos pedirle una reflexión sobre el futuro sostenible del envasado, el etiquetado, etc ¿Será posible un futuro menos contaminante? 

Honestidad es la palabra, las marcas que quieran aportar al mundo su granito de arena tienen que ser auténticas, reales, honestas. Hay que restablecer la confianza perdida por el consumidor, provocada con marcas que operan en un mercado globalizado y no aportar el valor que conecta con el consumidor. 

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamamos lo antes posible

Síguenos