diseñador Hugo Zapata

Hugo Zapata, diseñador gráfico: “La implantación de nuevos materiales para etiquetas obliga a actualizarse continuamente”

En Grupo Macho retomamos en nuestro blog el contacto directo con los profesionales del diseño que día a día crean en sus estudios y agencias muchas de las etiquetas que se elaboran en nuestras instalaciones. 

Hugo Zapata es uno de esos diseñadores que ven plasmadas sus obras en papel gracias a la tecnología y la profesionalidad que ponemos a disposición de estas creaciones. Ya pudimos hablar con él hace unos años, pero ahora queremos sentir cómo afronta el mundo del diseño, en especial el referido al etiquetado, los nuevos tiempos y la irrupción de muchos elementos tanto tecnológicos como sociales. 

– En primer lugar, ¿ha cambiado la relación entre el diseño gráfico y el etiquetado de productos en estos últimos años? ¿Si es así, en qué dirección?

La tecnología ha ayudado a representar acabados en imágenes previas que antes era imposible verlo, solo a pié de máquina. La implantación de nuevos materiales obliga a actualizarse continuamente.

– La tecnología sigue siendo una aliada en el proceso creativo, ¿o se está convirtiendo en una competidora?

La tecnología es simplemente una herramienta, desde el inicio de los tiempos el ser humano se ha servido de herramientas… La creatividad es puramente humana. Siempre va a existir una mente detrás de cualquier proceso creativo.

– La exigencia de plasmar en el etiquetado cada día más información, ¿está reñida con un buen diseño?

La legislación alimentaria hace que cada día sea más complicado tener espacio para diseño en las etiquetas y packs. Es una lucha continua que se lidia a diario. Creo que si, la cantidad de información merma el diseño en algunas ocasiones.

– Y la existencia de una mayor conciencia medioambiental ¿Cómo se plasma en el diseño gráfico? ¿Y en concreto en la creación de una etiqueta?

Es innegable que nuestra obligación también es proteger el medioambiente, dentro de tu campo, por muy pequeño que sea la influencia…Ese pensamiento hace que utilicemos materiales 100% reciclados siempre que sea posible. Respecto al diseño y acabados con papeles bio y procesos menos contaminantes.

– ¿Queda mucho por descubrir en el diseño de etiquetas?

No olvidemos que el diseño cumple una función en cada producto. Crear ese sentimiento de atracción en el consumidor…. VENDER. Y con esa premisa en diseño… No hay metas. Queda mucho por descubrir.

‘Siempre va a existir una mente detrás de cualquier proceso creativo’

Este 2020 se recordará entre otras cosas, por la pandemia de la COVID19. ¿En qué le ha afectado como creador?

Si, desgraciadamente este año será recordado por esta pandemia…  En el sector de alimentación todo un reto por la cantidad de diseños y adaptaciones, … el confinamiento inicial y posterior estado de alarma ha hecho evolucionar en el ámbito laboral de cada uno. Adaptándose a los nuevos retos y haciendo de su hogar su lugar de trabajo. Personalmente en mi propia casa me he sentido agusto creando, gracias a la tecnología podemos crear desde cualquier lugar y al instante… Lo único que he echado en falta han sido las pruebas color, que eran más lentas en producir y enviar.

– Sabemos que está orgulloso de la etiqueta de Tío Pepe en rama 2020, ¿cómo la definiría?

Muy elaborada y trabajada. Queriendo transmitir en cada detalle la personalidad de una bodega centenaria tan querida. Trabajos que se quedan en el tiempo y que marcan para siempre.

– Tiene algún otro diseño de etiqueta, realizada en los últimos meses, del que le gustaría contar algo más.

Podría contarte muchas, no quiero dejar atrás a nadie… en mi estudio creamos unas 2.000 etiquetas al año, de las cuales unas 500 son totalmente nuevas y las restantes adaptaciones de ya creadas.

Unas nuevas que están por salir son una colección de 3 botellas en sleeve con ilustraciones creadas también por mí e impresas por vosotros, creo que van a dar que hablar…

– Ya nos comentó que también está muy pendiente de la impresión final de la etiqueta. En Grupo Macho trabajamos con materiales y tecnología de calidad para lograr el mejor resultado ¿Cómo valora esta parte del proceso?

La relación con Macho ya va más allá de lo profesional, rozando lo personal. Son muchos años de trabajos en común y cumpliendo las exigencias al 100%. Implicación y profesionalidad al máximo nivel

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamamos lo antes posible

Síguenos