gustavo macho

Gustavo Macho: ‘La unión entre profesionalidad y solidaridad ha dado muy buenos resultados’

En Grupo Macho hemos afrontado las consecuencias de la pandemia con gran entereza. Analizamos con el CEO de la empresa, Gustavo Macho, cómo han sido estos meses y charlamos sobre el futuro del sector de las etiquetas en los próximos años.

Tras unos meses duros ¿Cómo ha afrontado Grupo Macho las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19?

Sin duda, con un claro cambio de mentalidad. Ahora somos más conscientes que nunca de la importancia de nuestro trabajo y de la responsabilidad social que ha demostrado todo nuestro equipo.

Hemos cumplido rigurosamente los plazos de entrega de nuestros clientes ayudando así a que la cadena de consumo no se rompiese y todos los productos de primera necesidad llegasen a tiempo a sus puntos de distribución.

Hoy estamos mucho mejor preparados para afrontar cualquier crisis y hemos establecido protocolos de seguridad para preservar la salud de todos.

El hecho de ser una empresa consolidada en el sector habrá ayudado a superar la situación ¿Cuáles son las fortalezas de Grupo Macho como empresa?

Una de las principales fortalezas de la compañía es la diversidad de sectores de nuestros clientes que, tras más de 65 años de profesión, siguen confiando en nosotros incluso en estas situaciones adversas.

Por otro lado, el compromiso de nuestros colaboradores ha sido impecable permitiéndonos avanzar en todos los sentidos (materias primas, logística, servicios de limpieza y desinfección, etc).

No podemos olvidarnos de todo nuestro equipo que se ha adaptado y comprometido desde el minuto uno a todas las adversidades.

La experiencia es un grado, pero a pesar de la antigüedad, Grupo Macho está a la vanguardia en tecnología y técnicas de impresión. ¿Es un requisito exigido por el mercado, verdad?

Para Grupo Macho estar a la vanguardia tecnológica ha sido una prioridad a lo largo de su historia. Actualmente disponemos de uno de los más modernos parques de maquinaria del territorio nacional que nos permite elegir la técnica de impresión más apropiada para cada trabajo.

Sin ir más lejos, actualmente estamos montando una nueva máquina de flexografía con 12 cuerpos de impresión de altas prestaciones y, hace unos meses, hemos instalado una nueva máquina digital Inkjet que nos permite ser más competitivos en un determinado rango de trabajos. 

Si a todo esto le sumamos un gran equipo de preimpresión conseguimos mantener los estándares de calidad que nos exige, cada vez más, el mercado.

Otro de los pilares donde Grupo Macho ha anclado su estrategia es la sostenibilidad. ¿Hasta qué punto el respeto por el medio ambiente se ha convertido en esencial en su producción?

La sostenibilidad es una realidad y desde Grupo Macho trabajamos permanentemente para lograr nuestros objetivos en dos grandes frentes.

El primero interno:

  • Hemos minimizado la contaminación lumínica ambiental y maximizado su eficiencia mediante la implantación de lámparas LED
  • Nos preocupamos de reducir permanentemente el impacto ambiental de nuestra actividad diaria.
  • Tratamos todos los residuos derivados de nuestra actividad con gestores autorizados.
  • Eliminamos el 99% del residuo textil contaminado con la contratación de una empresa externa que reutiliza este residuo para generar energía.
  • Conseguimos reducir un 35% los residuos de Revelado generados de nuestra actividad diaria.
  • Estamos tramitando las principales certificaciones medioambientales con las adaptaciones que implican internamente.

Y el segundo externo:

  • Compramos, recomendamos y asesoramos materias primas respetuosas con el medio ambiente y con certificaciones que las avalen.
  • Realizamos cursos de formación con nuestros proveedores para mantenernos permanentemente actualizados.

Definitivamente la sostenibilidad dentro y fuera de la compañía es una prioridad a la que prestamos mucha atención.

¿Piensa que el consumidor final conoce ese esfuerzo por elaborar un packaging y etiquetas más sostenibles? ¿O debería haber más información?

No solo lo conoce si no que lo demanda y lo considera un factor de decisión a la hora de escoger un producto u otro. Su conocimiento sobre materiales o técnicas cada vez es mayor y muestran mucho interés en obtener más información.

En cuanto a la información, los fabricantes son conocedores de esta inquietud y lo reflejan en sus etiquetados mediante certificados y menciones expresas.

También en los últimos meses hemos observado un paso adelante en la transformación digital de la empresa con el estreno de la nueva web, imagen, etc ¿Es también parte importante de la estrategia empresarial, ¿verdad?

Nuestra intención no es únicamente aplicar un restyling de marca o adaptar la web, va mucho más allá que un simple ajuste en este sentido. Lo que buscamos es reforzar el posicionamiento de la compañía y que la imagen que proyectamos en todas nuestras comunicaciones sea más acorde a lo que realmente somos.

El nuevo logotipo de Macho era necesario y refleja nuestros dos valores fundamentales: Equipo humano y profesionalidad.

Con estos dos valores definimos y apostamos por nuestro posicionamiento actual donde la expansión, el servicio y el cuidado al mínimo detalle son nuestro potencial heredado.

Futuro es una palabra que en estos meses está en la mente de muchas empresas y personas ¿Cómo se presenta el futuro de Grupo Macho?

Como antes comentábamos, uno de los pilares fundamentales del crecimiento e historia de Grupo Macho han sido las personas y la familia, sin duda en un futuro tiene que seguir siendo así.

Nuestra intención es seguir expansionando la empresa mediante nuevas adquisiciones, la incorporación de nuevos sectores o la presencia en mercados internacionales.

Todo esto sumado con una permanente inversión en maquinaria, tecnología, formación y sostenibilidad ayudarán a logran nuestros objetivos fijados.

Por último, a diario reciben muchos agradecimientos de su entorno más cercano, de clientes, empleados. Puede definir a Grupo Macho en pocas palabras como empresa, así como sus valores y objetivos.

Esto te lo contesto fácilmente porque lo aprendí de mi padre: humildad y trabajo.

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamamos lo antes posible

Síguenos